Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 19 de febrero de 2017

En el umbral del miedo


María entró como todas las mañana con su sonrisa habitual a saludar a Silvia, pero era una mañana especial, sabía que ya no habría otro día para abrazarla, para infundirle ánimos y disipar sus dudas. Por eso se tomó un poco más de tiempo para entrar, se aseguró en el espejo que tenía una buena cara y practicó por tres veces la respiración profunda que a estas alturas realizaba con gran habilidad... Al abrir la puerta sintió que una oleada de calor le invadía el cuerpo, quería atrapar en su memoria el momento presente, atrás quedaban treinta años de enfermera de oncología, donde había habido muchísimos momentos de despedidas, de pérdidas de personas que al principio eran pacientes y acababan siendo amigas, ahora era ella la que se despedía, la que decía adiós a la vida, la que dejaba, la que se iba... No iba a ser fácil, ella lo sabía y le había tocado a Silvia ser la última paciente que cuidaría, era ella la elegida....

Cuando Silvia vio entrar a María, notó algo raro en su mirada, en su forma de andar, un poco más lenta, más reposada, más serena. Observó como las mejillas de María se ruborizaban al mirarla. Siempre ha habido algo especial entre ellas, pero ahora tuvo una sensación extraña, no sabría cómo explicarlo.....

Hola Silvia ¿Cómo te encuentras hoy? , -saludó María en el umbral de la puerta- Genial María, he dormido toda la noche del tirón, he soñado con mi marido y mi hijo, estábamos celebrando la Navidad y teníamos veinte años más... Se nos veía muy felices, mi hijo con su mujer y los nietos! !Imagínate estaba con mis nietos abriendo los regalos de Navidad!!

Además hoy tengo una sorpresa para tí María, he conseguido que el médico me dé el alta y te estaba esperando para decírtelo, me voy María, al fin vuelvo con los míos!. Quería que tú fueses la primera en saberlo

Una leve sonrisa asomó a los labios de Silvia, pero no era su sonrisa habitual, era una sonrisa triste. ¿Qué te pasa? ¿no te alegras de que me vaya?

Claro que sí, es que estoy muy muy emocionada, eso es todo, ven anda deja que te abrace. María abrazó con fuerza a Silvia, respiró profundamente al mismo tiempo que le susurraba al oído : cuídate, has de vivir por todos aquellos que no lo consiguieron, ¿me oyes?

Venga mujer no te pongas tan dramática con las despedidas que cuando venga a las revisiones te buscaré y nos tomaremos un cafelillos juntas, del bueno, del que me traías a escondidas por las mañanas cuando nadie nos veía, recordaremos viejos tiempos.

Sí me encantaría, ojalá fuese así; la vida es tan misteriosa que nunca se sabe… Pero recuerda, María que las dos hemos traspasado el umbral del miedo, ya no hay vuelta atrás, ¡somos de otra casta! Solo te pido que transmitas este mensaje tal y como yo lo hice contigo, así te podré dejar marchar tranquila.

Claro, eso dalo por hecho. Me has devuelto a la vida y no podré agradecerte la ayuda que me has dado. María sonríe, esta vez es una sonrisa amplia y le dice : Ya lo has hecho, Silvia, sé que seguirás con la cadena que comencé hace tiempo, no la rompas por favor, es muy importante que sigas transmitiendo el mensaje, una vez superado el miedo ya no hay muerte solo queda serenidad y paz.

En ese momento sus miradas se cruzaron, Silvia comprendió que ya no la volvería a ver más, en su interior supo que algo más fuerte las unía, las lágrimas afloraron a sus ojos, eran lágrimas de gratitud, de amor, de felicidad, de comprensión y sobre todo de complicidad.

A las dos semanas Silvia asistió al funeral de María, fue un acto cargado de emoción, lleno de flores tantas como pacientes había cuidado a lo largo de toda su hermosa y valiosa vida....



       Mercedes Díaz Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito el texto Mercedes, me ha gustado.
Saludos. Mª del Carmen Rodríguez López

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.