Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 10 de abril de 2017

Presentación de Sobre mis pasos, poemario de Carmen Rodríguez López




El pasado día 31 de marzo se presentó el poemario Sobre mis pasos, de Carmen Rodríguez López, dentro de las actividades del Club de Letras de la Universidad de Cádiz en el aulario de su edificio Constitución 1812.

Algunos asistentes leyeron la presentación del poeta Ramón Luque, también miembro del Club de Letras que no pudo asistir al encuentro: 


Presentación de Ramón Luque (Fragmento)

Antes de nada quiero decir que me produce una enorme satisfacción presentar en esta tarde, ya casi invernal, un nuevo libro de Mari Carmen Rodríguez López, una mujer a la que profeso un profundo afecto y una enorme admiración. Es por su bondad natural, y también por su lucha tenaz por conseguir unos versos brillantes y vibrantes, y todo eso sin abandonar ese lirismo tan tierno y femenino que caracteriza su poesía. En unos tiempos dominados por una cierta dictadura del verso libre y por un dar la espalda a todo lo que ha supuesto la tradición poética española, Mari Carmen se ha empeñado justo en lo contrario, en dominar las estrofas clásicas, como son el romance y el soneto, y hacerlo, además, utilizando un lenguaje poético cargado de emoción, belleza e imaginación. Por eso puedo afirmar que la lectura de este libro que estamos presentando: EL UNIVERSO DE LOS SENTIDOS (SOBRE MIS PASOS) no dejará indiferente a nadie.

Al pedirme Mari Carmen que presentara su libro,  me comentó que estos poemas eran como las flores de su jardín.  Yo me atrevería a decir que son la viva representación de su alma, que florece gracias a su sensibilidad, abonada con cariño y entrega. Hay en este jardín flores olorosas, otras que destacan por ser una instantánea de lo que es la belleza delicada y efímera, y otras que vienen cargadas de espinas, reflejo sin duda del sufrimiento que ha experimentado a veces nuestra poeta. Una persona que ha sabido transformar los malos momentos que la vida le ha deparado en experiencias líricas, casi místicas diría yo, en las que ha volcado su corazón atribulado. También sus deseos y esperanzas. Y es que este libro sabe mucho de intuiciones y certezas, de esperanzas y de reencuentros. La ilusión por superarse y crecer como persona motiva a Mari Carmen, que consigue sobreponerse a la desesperanza en busca de un bienestar espiritual que la haga plenamente feliz. Dice Mario Benedetti que “la poesía es el género de la sinceridad última e irreversible”, en este poemario así es, porque el conjunto de sus versos son una declaración de principios sinceros y honestos. Así es Mari Carmen Rodríguez López.

      Ramón Luque Sánchez    






Prólogo de Adelaida Bordés (Fragmento)

Se dice que las sensaciones que llevan a escribir un poema son inefables, es decir, ni el propio poeta puede explicarlas. Es el resultado de un proceso de reflexión que se transforma en versos destinados a emocionar. En la actualidad la poesía parece teñirse con un brumo de improvisación. Es lo que se desprende de los trabajos publicados por algunos autores contemporáneos de talento indiscutible, pero en los que aflora la confusión en que se encuentran tal vez por el afán de innovación, de rupturismo. Por eso resulta grato encontrar un poemario como el que sigue, donde se aprecia la lectura y la relectura de los clásicos, el rigor y el seguimiento de las reglas en el empleo del lenguaje.

Poeta vocacional, María del Carmen Rodríguez López no se ha dejado llevar por la impaciencia de la publicación. Desde sus inicios en el arte del ritmo y de la rima siendo muy joven, es ahora el momento en que decide revisar su trabajo para conformar el poemario cuyo título alude a su trayectoria, El Universo de los sentidos, el primer poema que abre la selección, su primer reconocimiento .Sobre mis pasos es, a modo de subtítulo, el paréntesis que aclara la senda que vamos a recorrer, un camino largo que empezó hace diez años con su primera publicación, Preludio de un sueño. La tertulia Río Arillo, a la que pertenecemos, fue la reunión que la arropó. Ocho años después vio la luz Desván de la memoria, en la que nos mostró el que cada uno llevamos, a veces sin reparar en él. Sin embargo antes de llegar aquí, antes de que sus sentimientos cayeran sobre el papel, dedicó ocho años de su vida al teatro. Historia de una escalera de Buero Vallejo es su trabajo más significativo, porque vivió la fantástica experiencia de hacer bolos, tan especial, emotiva e imprescindible para la forja de un actor. Con esta premisa resulta fácil y casi lógica su especial tendencia a la declamación cuando recita o lee sus poemas. Su voz, clara y definida seduce e impacta atrayendo la atención, motivando la reflexión.


        Adelaida Bordés Benítez






Nana a un niño ya crecido


Mi niño duerme en los brazos
de su madre celestial.
Él ya no duerme en la cuna
ni en los brazos de cristal.

Sus ojos brillan felices
reflejando todo el mar
de un mundo de sentimientos
de ternura, amor y paz.

Mi niño no tiene madre
pero ella está en el cielo
y su cariño me envía
para que le dé consuelo:

Acúnalo entre tus brazos
y arrúllalo con calor,
que él presienta tu cariño
y que tú sientas mi amor…

Y en mis brazos cojo al niño
con mi maternal candor
y él cierra feliz los ojos
añorando aquella flor.

Y en mis brazos de coral
yo me emociono y sueño,
y le doy con mi ternura
todo el amor que presiento.

Y le canto muy bajito
meciéndolo entre mis senos.

Duérmete mi niño hermoso
duérmete mi amor del cielo
que yo te estaré cuidando,

que yo, velaré tus sueños.


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.