Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 26 de agosto de 2015

Sobre la vida buena y sobre la buena vida




Sobre la vida buena y sobre la buena vida



Tiene esta sencilla frase escrita por nuestro profesor Hernández Guerrero la palabra vida un calado envolvente que no pasa desapercibido.

Rafael Corazón González en un pequeño ensayo sobre los fundamentos  para una filosofía del trabajo, afirma que “sobrevivir, no basta. Se trata de vivir y de vivir bien”. Y es que para este pensador esta premisa se convierte en una necesidad desde que la persona toma conciencia de cuidar de sí misma. Rafael afirma que “el mundo no está hecho de antemano”, se trata pues, de ir creándolo, de añadirle el valor que para nosotros carece: si para el hombre –en su evolución- su fin último era el de sobrevivir y mantener su especie, el concepto de vivir da comienzo en el instante en que comenzamos a sentirnos personas. Se trata, según él, de gozar de nuestra autoconciencia, la misma que nos evita de caer en la infravaloración de uno mismo. Vivir el mundo para este pensador, es habitarlo con nuestras ideas, habitarlo con nuestros hábitos: “si somos capaces de darle nuestro sentido al mundo, somos capaces de ejercer nuestra propia libertad”.

Libertad es un concepto clave para el estadounidense John Dewey (1859-1952). Fue un gran pedagogo que se enfrentó al sistema educativo impartido en las escuelas americanas, donde la educación alineaba a los niños en un sistema en el que no tenía cabida el desarrollo de las capacidades verdaderas y propias como seres humanos. Una verdadera educación, aquella que te encamina hacia la felicidad, “no sólo consiste en el trabajo sobre uno mismo”, sino utilizando como herramienta el pensamiento, hay que darle una utilidad social. Es por esto que para Dewey, en su filosofía pragmática, tiene un lugar de preferencia “el arte de dar”, como supremo arte. Aquel que nos hace posible perfeccionarnos en nuestro propio mundo espiritual y a la vez contribuimos al bien de los demás. Dewey nos enseñó que vivir a gusto con nosotros mismos, es también dar cabida en nuestra consideración al “otro” como prójimo, es decir; “la madurez consiste en saber adquirir para ti a la vez que dando”. En definitiva, saber vivir en la paz de la benevolencia.

Dewey puso énfasis en que el “dar de sí” lleva implícito una lucha continuada; es lo que el teólogo inglés Tillich (1886-1965) denominó “el coraje de ser”, señalando la importancia de conducir con nuestra voluntad libremente a la razón hacia su fondo y abismo. Sólo así se escucha aquella palabra que es pronunciada a solas bajo la carne, es el camino único para “escuchar aquello que aún no es pronunciado”. Para Tillich se trata de encontrar la dimensión inexplorada que anida en nuestra interioridad y en la que se guarda la vida en su infinitud de posibilidades.

La potencialidad de nuestras capacidades como seres humanos son reveladas en el discurso del Papa Francisco cuando nos habla del peligro de dejarnos llevar por la banalización en la que vivimos instalados y que lejos de ahondar en nosotros mismos, tan necesario para la coexistencia con los demás y con el universo, nos induce al letargo de una indolente indiferencia frente a tanto dolor y desesperanza que, al fin, es de todos.


Pero el calado que transciende como humilde sentencia de la frase “sobre la vida buena y sobre la buena vida”, no cabe el sentimiento de una desesperanza pasiva. Como nos dice el filósofo catalán Reyes Mate (1942-) “en el fondo de una desesperanza hay un grito vivo”, es decir; no hay que confundir desesperanza con la resignación. Como canta el argentino Diego Torres, “saber que se puede pintar la cara color esperanza, tentar al futuro [el de todos] con el corazón”.



En homenaje a John Dewey 


[Creo que la educación, además, es un proceso de vivir y no una preparación para una vivencia futura]



  Aurora Romero

2 comentarios:

Unknown dijo...

Profunda, interesante y lúcida reflexión que nos anima a vivir mejor. Gracias

Unknown dijo...

Profunda, interesante y lúcida reflexión que nos anima a vivir mejor. Gracias

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.