Desafíos universitarios/5
Hacia una nueva orientación didáctica de las Humanidades
PARA seguir,
en la medida de lo posible, los amables consejos de algunos colegas
que me escriben desde cerca y desde lejos, interrumpo
momentáneamente la serie de propuestas teóricas sobre la reforma
universitaria y les respondo, breve y concretamente, a algunas de
sus cuestiones. Por supuesto -estimados amigos- que no se trata sólo
de incluir en los planes de estudio más asignaturas de humanidades
sino, también, de plantear sus enseñanzas y sus investigaciones de
una forma "más humanística". ¿Cómo? -me pregunta
Luis-. Pues, por ejemplo, diseñándolas de una manera que
desarrolle en los alumnos el espíritu crítico, cultive la
imaginación, dilate la sensibilidad, estimule la creatividad,
impulse el cuestionamiento de la realidad social, económica, valore
las opciones políticas, oriente el pensamiento libre y, además,
les ayude a expresar sus emociones y a encauzar y a controlar sus
pasiones. Estoy de acuerdo con vosotros en que deberíamos prestar
mayor atención a los aspectos humanísticos de las ciencias exactas
y de la naturaleza, y también en que, mejorando la calidad de las
enseñanzas tecnológicas, es posible contribuir a la solución de
muchos de los graves problemas económicos y sociales del mundo
actual.
Ya es sabido que, por ejemplo, la asignatura de filosofía no ha de limitarse a enseñar las diferentes corrientes históricas del pensamiento sino que, además, ha de formar el pensamiento lógico y la reflexión crítica de los alumnos. Efectivamente, la enseñanza de la filosofía ha de consistir, más que en la memorización de una larga lista de pensadores y de sus diferentes teorías, en generar un espacio en el que, además, se debatan cuestiones de actualidad y se planteen dudas y conflictos que los alumnos resuelvan tras una reflexiones individuales y conjuntas. El ideal sería que la filosofía llegara a ser una materia transversal que se utilice en las diferentes asignaturas: "La filosofía -como afirma Juan- no sólo se aprende, sino que también se practica".
Ya es sabido que, por ejemplo, la asignatura de filosofía no ha de limitarse a enseñar las diferentes corrientes históricas del pensamiento sino que, además, ha de formar el pensamiento lógico y la reflexión crítica de los alumnos. Efectivamente, la enseñanza de la filosofía ha de consistir, más que en la memorización de una larga lista de pensadores y de sus diferentes teorías, en generar un espacio en el que, además, se debatan cuestiones de actualidad y se planteen dudas y conflictos que los alumnos resuelvan tras una reflexiones individuales y conjuntas. El ideal sería que la filosofía llegara a ser una materia transversal que se utilice en las diferentes asignaturas: "La filosofía -como afirma Juan- no sólo se aprende, sino que también se practica".
No tengo inconveniente sino que, por el contrario, asumo como autocrítica el reproche que nos hace Alfonso al señalar que "desgraciadamente", en ocasiones, las clases de Lingüística e incluso las de Lengua sólo sirven para que los alumnos acumulen una ristra de términos metalingüísticos, sin que desarrollen y apliquen unas técnicas que, además de científicas, sean prácticas para mejorar las destrezas de hablar, de interpretar, de leer y de escribir con claridad, con corrección y con precisión. Igual que algunos de mis colegas, estoy también de acuerdo en que la historia de la literatura y, sobre todo, la teoría literaria han de propiciar la experiencia literaria de los alumnos, su implicación con los textos y su descubrimiento de que las palabras escritas por diferentes autores tienen que ver con ellos y con sus relaciones con el mundo.
José Antonio Hernández Guerrero
Publicado en Diario de Cádiz 14.03.2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario