Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


sábado, 12 de marzo de 2016

Obediencia debida

Imagen: Carboncillo de Manuel Zumbado (nacion.com)

-         ¿Usted torturaba a seres humanos?
-         Yo solo recibía órdenes superiores, señor juez.
-         Pero, usted sabía que no estaban condenados.
-          Daba igual sabíamos que eran culpables, señor juez.
-         Y ¿cómo sabían de su culpabilidad?
-         Tenían reuniones clandestinas, se manifestaban, gritaban libertad.
-         ¿Y esas eran las pruebas?
-         Bueno eran terroristas, según las órdenes recibidas de la autoridad superior.
-         Pero señor, usted si sabía, que las leyes impiden hacer torturas.
-         Para mi señor juez, la ley es la obediencia debida.
-         Y ¿qué es lo que entiende por “esa obediencia debida”?
-         Cumplir escrupulosamente, con las órdenes de mis superiores
-         Pero tantos torturados, ¿todos eran culpables y sin juicio alguno?
-         La obediencia debida, es lo principal en mi profesión, y eso hacía.
-         Y ¿romperles los huesos a los secuestrados, era obediencia debida?
-         Formaba parte de las órdenes, y eso es para mí sagrado.
-         Y ¿los tiros en las sienes?, usted, decidía sobre la vida de las personas.
-         Yo solo tiraba al blanco, eran las órdenes, sin más, señor juez
-         ¿Y si ese que usted llama blanco eran seres indefensos, maniatados y torturados?
-         Formaba parte de las órdenes recibidas, señor juez
-         Y esas órdenes, ¿estaban eran por escrito o verbales?
-         Eran verbales casi siempre, en la academia nos enseñaron a cumplirlas
-         Me está diciendo usted, ¿qué en la academia le enseñaron a secuestrar, torturar y matar?
-         No exactamente, pero si enseñaban a cumplir las órdenes y eso hacia yo.
-         Y dentro de cumplir órdenes ¿dónde estaba su conciencia?
-         Yo cumpliendo con mi deber, no tenía por qué complicarme la vida.
-         Pero usted, decidía entre la vida y la muerte, eso no le causaba pavor.
-         No me lo planteaba, éramos tantos haciendo lo mismo señor juez
-        Yo llevaba una vida normal con mi familia, como antes de los sucesos.
-         Habla usted de los sucesos, ¿al golpe de estado?
-        Bueno, era salvar a la patria y acabar con el terrorismo, señor juez
-       ¿Y tirar los cadáveres a las zanjas, era salvar a la patria y acabar con el terrorismo?
-        Señor juez, la obediencia debida, era cumplir las órdenes exactamente.



Francisco Herrera López . Marzo 2016

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.