Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


jueves, 25 de enero de 2018

Arte y medicina



Qué impresión que te reciba al entrar en el hospital Puerta del Mar una eminencia de la talla del Dr. Ramón y Cajal. Y no es una sorpresa del todo agradable, ya que el más brillante de nuestros nóbeles se dedicaba a la investigación de la Anatomía Patológica, la ciencia de los forenses, esos médicos a los que uno, realmente, sí que no quiere ver de cerca. Pero el caso es que ahí estaba D. Santiago, pintado nada menos que por Joaquín Sorolla, junto al panel que muestra la ubicación de las distintas especialidades.

Y es que nuestra ya madura Residencia celebró sus 40 años acogiendo en su vestíbulo durante unos días la exposición “Arte y Medicina”. La muestra presentaba 53 cuadros muy populares, cada uno de ellos relacionado, de alguna manera, con una disciplina médica. Un interesante recorrido por los síntomas y enfermedades que padecen los modelos representados en cada pintura, que se presenta a los usuarios de la mano de obras y pintores universales, como La fragua de Vulcano de Diego Velázquez, Retrato de un médicode El Greco, Una investigación, del ya mencionado Sorolla, El albañil herido de Francisco de Goya, Cristo crucificado, de Murillo, Las tres Gracias de Rubens o la “Extracción de la piedra de la locura’ de El Bosco. Y bajo cada cuadro, una breve explicación definiendo síntomas, lesiones, personalidades o contexto histórico.


La exposición sin duda provocó la reflexión clínica a través del arte en los profesionales médicos, pero también nos conmovió a los visitantes y pacientes en los ratos de espera ante estas obras de los grandes maestros, reconociendo quizá en algún lienzo alguna dolencia compartida.


       Agustín Fernández Reyes, 18/01/2018

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.