Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 2 de enero de 2018

El monstruo cumple 200 años

"El monstruo cumple 200 años"

“Frankenstein o el moderno Prometeo” se publicó de forma anónima en su primera edición en Londres hace ahora 200 años, el 1 de enero de 1818. La obra fue escrita en una sola noche dos años antes como un cuento de terror por la escritora británica Mary Shelley, de sólo 18 años. Aquel 1816 fue un año sin verano debido a la erupción de un volcán en Indonesia, que cubrió medio mundo con una nube de cenizas. En Europa reinó el tiempo frío y lluvioso y cinco escritores reunidos en aquel ambiente tenebroso junto al lago Leman, cerca de Ginebra, en Suiza -entre ellos la autora y el ya famoso Lord Byron- se retaron a escribir historias de fantasmas.

Mary, tras una pesadilla nocturna, creó la historia del estudiante de Medicina Víctor Frankenstein, y sobre todo de su monstruo. “Un vertiginoso espanto se apoderó de mi corazón cuando fui consciente de la criatura que había creado", escribe la propia autora. Y es que bajo los instintos asesinos movidos por la rabia y el odio, el infame monstruo padece un sufrimiento que nos resulta muy humano.

El libro nos revela muchas: la fascinación y el miedo ante los progresos de la Ciencia, el rechazo de las masas a lo diferente y sobre todo una profunda crítica contra la intolerancia.

Disfrutemos otra vez de la terrorífica narración de Mary Shelley, pero entretanto, ahí va la famosa escena del lago, donde el monstruo en su imagen más conocida es interpretado por Boris Karloff, en la versión en cine “El doctor Frankenstein” (1931).



Haz clic en la imagen para ver el vídeo




         Agustín Fernández Reyes

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.