Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 2 de enero de 2018

"OLMO, QUIERO ANOTAR EN MI CARTERA LA GRACIA DE TU RAMA VERDECIDA"

Tengo guardado este artículo de José Antonio Marina desde hace varios años. Hoy, en los primeros días de este nuevo año, quiero compartirlo con todos vosotros. Un abrazo,

Agustín Fernández Reyes, 2 de Enero de 2018



"OLMO, QUIERO ANOTAR EN MI CARTERA LA GRACIA DE TU RAMA VERDECIDA"

Antonio Machado


Este verso del incomparable Machado me acompaña desde hace años. ¡Qué gran consejo el de anotar las experiencias conmovedoras! Acordarse es permitir que el corazón rememore el acorde pasado. Atesoro esos instantes como otros atesoran cuadros o joyas. Y los recupero con frecuencia. Sartre escribió una frase enigmática de puro disparatada: «Cada uno tiene que elegir su pasado».

La idea parece absurda porque el pasado fue como fue y no se puede ni cambiar ni escoger. Pero Sartre era muy inteligente y sabía lo que decía. Todos, queriéndolo o no, elegimos el pasado que va a influir en nuestro presente.

Permitimos que unos acontecimientos pretéritos iluminen o entenebrezcan nuestras vidas. Hago inventario de todos los instantes que merecen mi gratitud o mi entusiasmo. Quiero elegir como pasado esos momentos de fulgor que he anotado en mi cartera.

Joyce hablaba de «epifanías cotidianas». Epifanía significa «manifestación de lo luminoso». Escribo frente a un ciprés cuyo verde oscuro está endulzado por el sol. Sopla una leve brisa, suficiente para que el árbol se cimbree con delicadeza. Un gorrión se ha posado en una de sus ramas más finas y disfruta columpiándose al aire. Parece satisfecho. Alguien me ha dicho que me quiere. Tomo nota. Formará parte del pasado que he elegido. Feliz año nuevo.




Por JOSÉ ANTONIO MARINA / Filósofo

Crónica, 31 de Diciembre de 2006

1 comentario:

Manuel Bellido Milla dijo...

Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso, para
tener algunas alegrías... lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

Antonio Machado.
Poesias completas. Galerías, pg 138.

Siempre podremos ejercer en libertad -en madurez- la opción de recordar aquello que nos induce a degustar el presente y determina el rumbo con el que trazar lo venidero.

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.