Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


jueves, 4 de enero de 2018

De la beneficencia a la justicia




El juguete tranquilizador
                            
    “Nadie sin juguetes”, reza una de las consignas que se propagan como el viento en estos días de turrones, sonrisas y parabienes. Dentro de esta fraternal tregua, también se trabaja para que este solidario slogan se plasme en una pragmática realidad, obrándose el milagro de que instituciones, empresarios, medios y sociedad civil pliegan filas en torno a tan caritativa acción. ¡Qué buenos que somos!

    Sin embargo, traspasada la frontera de este idílico sueño, retornamos a la cotidiana realidad, que tiene como primer despertar mediático la pesadilla del empinamiento de enero, como si las legiones de empobrecidos -cada vez más- no tuvieran cuestas en febrero, marzo, abril…y paremos de contar. Entonces, se olvidan esos niños por los que tanto nos solidarizamos con un juguete y nos importa un bledo que, ese mismo muchachito, no tenga un mal bocado que llevarse al desayuno o en la comida.   Sólo quedarán las nobles asociaciones que verdaderamente trabajan por esos chiquillos.

   Pero, avanzando un poco más en la felicidad de ese pequeñito que no tenía juguete, probablemente nacido en alguna de las muchas zonas de exclusión gaditana o andaluza, necesitará de una buena formación y educación para poder sobrevivir en esta selva competitiva en que estamos convirtiendo la vida. Es en esos momentos cuando más necesitan del apoyo de todos, principalmente de las instituciones gubernamentales con responsabilidad directa para poder paliar el trascendente fracaso escolar, precisamente, de esos niños a los que un día tranquilizamos nuestras conciencias o justificaron sus nefastas gestiones con un regalo de reyes. Pero, al igual que su nutrición, su crucial formación también les importará un bledo.




           Pedro Castilla Madriñán

2 comentarios:

Manuel Bellido Milla dijo...

Querido Pedro, hoy como entonces también compañero:
Y mientras todo eso que nos cuentas sucede, seguiremos hipnóticos o indolentes el soniquete de noticias enlatadas que nos hablan de bienestares, crecimientos y productos interiores brutos, sin alcanzar bien a comprender que la mayor de las brutalidades reside en la dureza chapada de nuestros corazones incapaces, doblegados y estresados.
Más, no es conveniente olvidar que, la solución a tanta injusticia ha de llegar a través de nosotros, precisamente en el momento de despojarnos de algo tan terrible como cotidiano en nuestras vidas: ese miedo campeador en el páramo de la insolidaridad.
Brindo por ese momento y lucho por él también.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro: no he podido reprimir la idea de poner unas palabras a tu comentario, porque todos los años me planteo el tema, que nos expones en tu texto, y me indigna tanta hipocresía social. Nos preocupamos por los juguetes , como bien dices tú, “para tranquilizar nuestra conciencia”; cuando los niños tienen la riqueza de la imaginación… y miramos para otro lado cuando se trata de alimentar y educar a esos mismos niños. Mª del Carmen Rodríguez López.

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.