Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


viernes, 27 de abril de 2018

El heroísmo de la razón



A raíz de un artículo del Real Instituto Elcano escrito el pasado 9 de febrero por el profesor Antonio R. Rubio Plo, analista de Politica Internacional y profesor de Política Comparada y Política Exterior de España del Real Instituto Elcano, en relación con el libro de Nicolás Baverez “Violence et passions. Défendre la liberté à l’âge de l’histoire universelle” (Ed. de l’Observatoire),  quisiera compartir con vosotros el mencionado e interesante artículo y algunas reflexiones que añadí y que aparecen publicadas en los comentarios del blog Elcano sobre esta interesante cuestión.


Imagen obtenida del Real Instituto Elcano. 
Artículo del profesor Antonio R. Rubio Plo. El heroísmo de la razón.

Interesante libro el de Nicolás Baverez que habrá que buscar para reflexionar con él.
A raíz del análisis del profesor Antonio Rubio y a mi modo de ver, debe ser el uso de la razón el que nos aproxime al triunfo sobre los intentos contemporáneos de socavar la democracia. En razón entonces deberíamos atender a varios frentes y una raíz común que alimenta a todos ellos. Entre los primeros se encuentran los vandalismos financieros nacidos de la desmesura y la sacralización de la competitividad, las ideologías coyunturales de siempre que ahora renacen como populismos simplificadores sustanciados sobre una base de retorica izquierdista, también cualquiera de las múltiples variedades de fascismo más simplificadoras aún y tan nocivas como los populismos, sin olvidar a las más tradicionales y enemigas viejas de la democracia y de la razón y, en cuya base de pensamiento político se asienta en el resurgimiento de la aristocracia más o menos renovada que considera al ejercicio democrático como un fastidio para gobernar cuando no un gasto inútil o una pérdida de tiempo.
Todas ellas se alimentan de una raíz común: el abandono y el desprecio de la filosofía que tiende a ser considerada por los enemigos de la democracia, ya sean incautos o avisados, como algo poco práctico cuando no peligroso y que ha sido sustituida por una escalada materialista que parece hacer del dinero la única razón de ser y de existir del ser humano, considerando entonces como un lastre despreciable todo aquello que suponga un freno para su consecución, es decir: la ética, el concepto del derecho y la existencia misma del estado democrático.

Mauel Bellido Milla.

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.