Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
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miércoles, 15 de julio de 2020

La paradoja

La paradoja

Una amplia serie de los procedimientos retóricos y poéticos tienen como fundamentos los principios de la “oposición” o el de la “repetición”. Fijaos cómo los construimos relacionando objetos, episodios o palabras diferentes o reiterándolos con el fin de generar diferentes efectos acústicos o intensificando sus significados. 

En esta ocasión me refiero a las “figuras retóricas y poéticas construidas mediante diferentes tipos de oposiciones de palabras o de ideas diferentes. Con el uso de este recurso expresivo los textos filosóficos, retóricos y literarios pretenden, además de llamarnos la atención, sorprendernos y estimular nuestra la reflexión sobre la complejidad de la realidad, hacernos reflexionar con el fin de que indaguemos o imaginemos unos mundos posibles y, a veces, gratificantes.  Entre las principales figuras destaco

La Antítesis: el empleo de palabras de significados “opuestos”, denominadas “antónimos” -como, por ejemplo, amor/odio, blanco/negro, grande/pequeño, claro/oscuro- o de expresiones de sentidos contrarios como, por ejemplo, “Este avance es un pequeño paso para un hombre pero constituye un importante adelanto para la humanidad”. La antonimia, por lo tanto, es una variante de la figura retórica de la antítesis

La Paradoja consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias: "al avaro, las riquezas lo hacen más pobre".

El Oxímoron produce contradicción e incoherencia entre dos palabras seguidas: hielo abrasador, silencio ensordecedor, clamoroso silencio, docta ignorancia, sociedad unipersonal.

Internet nos ofrece una amplia selección de ejemplos de sus diferentes usos en literatura, filosofía, religión y en el uso popular como, por ejemplo,

-      “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”, Pablo Neruda
-      “Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”, Rubén Darío
-      “Solo sé que no sé nada”, Sócrates
-      “El corazón tiene razones que la razón no entiende”, Blaise Pascal
-      “Si anhelas la paz, prepárate para la guerra” Publio Flavio Vegecio
-      “El hombre occidental pierde la salud para ganar dinero y luego pierde el dinero para recuperar su salud”. Atribuido al Dalai Lama
-      “Quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará”. Mateo 16, 25
-      “Los últimos serán primeros y los primeros, últimos”, Mateo 20, 16
-      “El que se haga pequeño como este niño, ése será el más grande en el Reino de los Cielos” Mateo 18, 4
-      “Eres como la Rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día” (refrán popular).
-      Prohibido prohibir”. Revolución de la Sorbonne, Mayo 1968

En mi opinión, la raíz de esta fuerza expresiva reside en esa contradicción existencial entre la vida y la muerte. La vida y la muerte forman una unidad indivisible e invaden todo el dominio humano: la muerte puede propiciar una nueva vida. En realidad significan dos partes complementarias de un proceso irreversible. El nacimiento y la muerte están simultáneamente presente en cada etapa de la existencia humana. El tiempo cumple una función aniquiladora porque reduce el capital potencial de la vida y acorta también el horizonte de la muerte: la vida posee un contenido mortal pero la muerte contiene un sentido positivo porque abre y estimula  la posibilidad de vidas más intensas.

Los amigos que tengan ganas de seguir profundizando en esto conceptos y conocer algunas de sus aplicaciones pueden entrar, leer, releer y comentar los siguientes trabajos:




          José Antonio Hernández Guerrero



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