Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 8 de junio de 2016

Declaración de amor a mi bliblioteca. A Rafael Cózar.



 Declaración de amor a mi bliblioteca
A Rafael Cózar
           

Yo, como tú, Rafael, también amo a mi biblioteca con una pasión desmedida, rayana en lo enfermizo y en lo obsesivo.

Yo, como tú, también defendería mis libros del fuego a costa de mi vida como tú hiciste, caro amigo.

Y es que no hay lugar más ameno, más pleno, mejor amueblado en el mundo que una biblioteca, que tu biblioteca personal que has ido modelando a conciencia, sin prisa pero sin pausa, acaudalándola con los mejores y más sabrosos mimbres que encuentras en tu caminar por librerías de viejo, bazares, mercadillos, casas polvorientas y mansiones abandonadas.

Cada libro que compone mi excelsa biblioteca es un órgano de mi propio cuerpo, un apéndice de mi anatomía, un mueble en mi mente repleta de maravillas.

Y es que mi biblioteca es el hogar de mis ojos, de mi cerebro, el templo donde honrar a mis dioses, el altar donde comulgar con mis hermanos de sentimentalidad, el cementerio donde llorar a mis poetas muertos, a mis héroes de papel impreso, el confesionario donde confesar mis pecados más íntimos y privados, la secreta estancia donde hacer el amor con mis musas y mis damas misteriosas sepultadas en túmulos de tinta fresca, el castillo donde ejercer la tiranía de mis deseos y mis utopías sin que nadie ose desobedecer mis anhelos, la cama donde gozar de mis más oscuras perversiones.

Estoy desnudo fuera de mi biblioteca. Estoy perdido allende sus fronteras. Estoy desvalido sin la protección de sus cuatro paredes. Me siento extranjero fuera de su nación, de sus límites, de su geografía reconocible. Soy un exiliado nada más salir de su lecho, un apátrida errabundo sin rumbo ni norte fijo. Un refugiado me siento en cualquier otra habitación de la casa, un sin techo que tiene que dormir a la intemperie, un indigente que no tiene qué llevarse a la boca, un paria.

Nada interesante pasa cuando salgo de su halo beatífico.

No soy persona si no tengo un libro en la cabeza.

No soy yo si no ejerzo la cultura.

Apenas seré un profesor, un viandante, un paciente, un ciudadano, un hijo, un amante, un amigo pero no seré del todo yo.

Mi biblioteca es mi cuarto, mi casa, mi barrio, mi ciudad, mi comarca, mi provincia, mi comunidad autonómica, mi región, mi país, mi continente, mi mundo, mi planeta, mi cielo, mi paraíso, mi galaxia, mi universo, mi religión, mi bandera, mi dios.


Y si existe la vida eterna vivirla quiero entera en mi biblioteca.Juan.


               Emilio Ríos Vera


   

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.